Blog

JUEVES DEL PROFESIONAL SANITARIO - ENTREGA 7

Parece que este día nunca llegaría para el paciente y su familia, pero allí están esperando el ansiado Informe de Alta Hospitalaria y, posiblemente, una ambulancia para llegar a "casa". 
 
Casa que según recomendaciones de los profesionales sanitarios y, si la familia se lo puede permitir o consiguen alguna ayuda económica, habrán adaptado según las necesidades del paciente; también tenemos casos en los que la casa se ha transformado en otro lugar completamente distinto, hablamos de Residencias, Centros de día, Centros rehabilitadores 24/7,... estas son las "casas" más duras para el paciente. 
 
Por fin llega el Informe de Alta, te han preguntado por él unas diez veces en sólo un par de horas, aunque sea algo que no dependa directamente de ti y pese a que haces todo lo posible para acelerar el proceso. 
 
En ese momento, cuando tienes el Informe impreso en las manos y lo lees para que todo esté correcto, te das cuenta que sumando todos los días desde que el paciente llegó a la puerta de Urgencias han pasado unos dos meses largos y, como es normal, no quieren estar aquí ni un sólo día más. 
 
Cuando les haces entrega del Informe y realizas las convenientes explicaciones (medicación, citas, cuidados al Alta,...) ves en sus caras una felicidad absoluta "por fin me lo llevo" no hace falta que te digan que dudaban de si este momento llegaría, pero por otro lado miedo e incertidumbre al futuro; aunque realmente lo que sientes es que están deseando salir. 
 
Ya están de camino a casa, no sin antes haberse despedido cariñosamente de todo el equipo. A ellos se les ha escapado más de una lágrima de ilusión y agradecimiento, y tú, lo único que has podido hacer, ha sido desearles lo mejor para la siguiente etapa y esperar que la Clínica de Rehabilitación asignada consiga lo que aún no se ha podido lograr...