Blog

LUNES DEL PACIENTE - ENTREGA 11

Los retos de la primera semana fueron superados, luego pasamos otros desde los distintos departamentos. Llegamos incluso a comentar en una comida, que en casa trabajábamos mucho con él, y fue mi madre quien nos recordó "LA MEJOR REHABILITACIÓN ESTÁ FUERA DE LA CLÍNICA", esas palabras que escuchamos el primer día y no entendíamos. Es cierto, los terapeutas ayudan a que todo mejore, pero es en la vida cotidiana donde los familiares debemos continuar, hasta que lo integra en su día a día.
 
Si tuviese que escoger el mejor reto, y el que más nos emocionó, sería cuando nos propusieron como objetivo quitar el pañal a mi padre, una vez conseguido nos animaron a salir de la clínica para despejarnos y hacer nuestras cosas cuendo él estuviera en sesión. También podíamos demandar cuando entrar en las sesiones, y en caso de que los terapeutas tuvieran que explicarnos pautas, ellos nos avisaban.
 
En ese momento, no queríamos dejarlo solo, toda nuestra estructura diaria cambiaba, porque ahora sólo era llevarle y recogerle a su salida, pero era lo que nos aconsejaban. Despues de tanta dependencia, es difícil asimilar que tu padre se quede haciendo su rehabilitación y tu continúes con tu día a día.
 
El primer día es horrible, cada segundo piensas que van a llamarte porque le ha sucedido algo, sientes culpa por no estar con él y estar haciendo otras cosas como tomar un simple café. En cambio, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta, de que tú te encuentras mejor, ya estás más liberado, cuando él llega a casa, tu madre ha hecho sus tareas, tú los recados, y esa sensación de falta de tiempo diario desaparece, se vuelve a respirar un ambiente tranquilo.
 
Ya podemos hablarle y contarle más cosas, pero lo mejor, es que él también a nosotros. Sorprende cuando te dice (todavía a su forma) que ha estado hablando con otros pacientes, ese sentimiento de independencia, y de que cada uno tenemos cosas que hacer, al final ayuda a todos mucho.
 
Si todo continua igual, nos comentan que posiblemente la próxima semana podamos ir levantándole de la silla de ruedas ¿En serío?