Blog

DIA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Tras 16 años de trabajo sanitario intenso, la experiencia confirma que el daño cerebral congénito y adquirido no discrimina por criterios económicos, afectando tanto a personas con recursos como sin recursos.

En este periodo, Clínica Uner se ha hecho cargo de multitud de tratamientos de pacientes sin posibilidades económicas que lo necesitaban para poder salir adelante. Es por ello, que desde sus inicios la doctora María Jesús Gómez López, Directora de Clínica Uner, albergó el sueño de crear una fundación que diera salida a esta realidad, y por fin el proyecto se ha materializado. El pasado mes de julio quedó constituida la Fundación Uner.

La primera actividad promovida desde la misma será el I curso internacional de rehabilitación neuropsicológica, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

El curso tiene por objeto acercar a los interesados la visión del daño cerebral de dos grandes figuras internacionales de la rehabilitación neuropsicológica: la doctora Barbara Wilson, Ph.D y el doctor Juan Carlos Arango Lasprilla, Ph.D, ambos iconos de la neurorrehabilitación tanto en el ámbito científico como en el clínico.

La recaudación de las inscripciones al curso ya tiene un beneficiario real, ya que irán destinadas a cubrir el tratamiento de un niño afectado de daño cerebral que llegó a la clínica con una situación personal extremadamente compleja.

Otro de los ámbitos desde donde inicia su actividad Fundación Uner es la investigación. En estos momentos ya se encuentra en marcha el primer estudio cuyo objetivo es analizar un conjunto de variables presentes en el tratamiento y su incidencia en la rehabilitación del paciente.

 

Reconocimiento desde AEPA

Por otra parte, la iniciativa, el tesón y el entusiasmo del trabajo realizado desde Clínica Uner se vio premiado el pasado 19 de octubre desde AEPA (Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante) que otorgó a la doctora Gómez el reconocimiento a la Innovación y el Emprendimiento.

Según palabras de la propia doctora Gómez «esta distinción verdaderamente ha sido una sorpresa. Cuando estás inmersa en un trabajo tan intenso y que requiere tanta dedicación no tienes en cuenta que alguien pueda estar observando tu trayectoria y mucho menos premiarla. Te hace parar, mirar alrededor y agradecer profundamente el aliento y la energía que te proporciona para seguir trabajando por nuestros pacientes y sus familias».
 

¿Cómo son las terapias en la Clínica Uner?

La metodología de trabajo del equipo Clínica Uner se basa en la aplicación de concepto «excelencia» a todos los niveles (directivo, organizacional y terapéutico), esto implica un conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de la organización, el logro de resultados orientados al paciente, liderazgo, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas beneficiosas y responsabilidad social.

Bajo estos parámetros, y en un ambiente familiar y acogedor, ofrece los servicios integrales de neurorrehabilitación, incluido terapia en piscina de última generación. El objetivo último es dotar al paciente de la funcionalidad necesaria para lograr su autonomía y permitir un equilibrio familiar óptimo.

El trabajo de Terapia Ocupacional se realiza en entornos reales (cocina, cuarto de baño, supermercado,?) desde donde se generaliza toda la labor realizada desde el resto de especialidades. Todo un reto.