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Recomendaciones para tratar con personas adultas con Daño Cerebral Adquirido

Recomendaciones para tratar con personas adultas con Daño Cerebral Adquirido

El daño cerebral adquirido es una lesión repentina del cerebro que supone un cambio tan brusco que resulta complicado aceptarlo. Desde el Departamento de Neuropsicología trabajamos la mejora del desempeño cognitivo así como el área emocional y conductual ya que la falta de bienestar psicológico afectará al desempeño cognitivo y viceversa.

Recomendaciones que ayudan a personas con DCA a comenzar su recorrido en conjunto con sus familias.

Recomendaciones cognitivas

  • Si quieres una buena comunicación conmigo hazlo en un entorno tranquilo donde hablemos de uno en uno.
  • Cuéntame lo que siempre me has contado pero de forma precisa y sencilla.
  • Mantengamos una conversación donde los dos partici-pemos por igual, así nos aseguramos de que ambos nos entendemos.
  • Si te pregunto muchas veces, respóndeme como si fuera la primera vez que te lo digo, tal vez no me acuerdo.
  • Si repito varias veces lo mismo, dímelo. A veces no me doy cuenta y podemos buscar juntos la forma de que permanezca en mi memoria.
  • Ayúdame a saber lo que va a pasar cada día. ¿Creamos juntos una rutina?
  • Quizás sea mucho más desorganizado que antes en algunas tareas, para mi cerebro nada es automático ahora, por ello, voy a necesitar ser supervisado en algunas de ellas.
  • No hagas las cosas por mí, hagámoslas en equipo.
  • Ayúdame a pensar.

Recomendaciones conductuales

  • Soy una nueva persona y todavía lo estamos aceptando, paciencia. Vamos a ayudarnos a pensar en positivo.
  • Es posible que no tenga ninguna motivación para hacer las cosas, ¿qué te parece si dividimos la actividad en pequeños pasos y cada día me esforzaré por superar el anterior?
  • Mi cerebro se cansa más por lo que necesito más periodos de descanso.
  • Ofréceme opciones cuando mi respuesta sea “no puedo”.
  • Las relaciones sociales y hobbies nos van a ayudar a que nos sintamos mejor.
  • Vivamos en el presente, ya que pensar en el pasado genera tristeza y pensar en el futuro ansiedad.
  • Todos los días tienen algo que lo hace especial ¿nos lo contamos?
  • Puedo tener muchos cambios de humor, intenta no tenerlos conmigo, tu calma me ayudará.
  • Si digo algo inapropiado, házmelo saber en la intimidad, pero es importante que sea consciente.
  • Si me gritas solo oiré tu grito y falta de respeto.

 

Escrito por:
Verónica Nuñez Pérez, neuropsicóloga en Clínica Uner

 

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