hidrocefalia Neuropsicología

Abordaje del sindrome de West + Hidrocefalia desde Neuropsicología

A nivel cognitivo y conductual, debemos prestar especial atención a los siguientes aspectos:

-Tendencia a repetir la información una y otra vez manteniendo un mismo tema o repiten lo mismo que dice otra persona en lugar de producir una respuesta adecuada al contexto. Puede parecer que hablen mucho pero el contenido de aquello que dicen si se analiza en profundidad es superficial e incluso fuera de contexto. Pueden mostrar problemas para contestar a preguntas estructuradas.

-Tienen dificultades en el razonamiento abstracto tanto a nivel académico como en el ámbito social, ya que pueden no comprender determinadas expresiones.

– A nivel perceptivo, pueden tener dificultades en medir correctamente una distancia, diferenciar tamaños, direccionalidad, así como posiciones. Realizan una mala interpretación de aquello que perciben sus ojos.

-Tienen dificultad en la organización, prestan atención a los detalles sin combinar toda la información e incluso en organizar una secuencia de movimientos. Por ello, necesitan rutinas para estructurar mejor su día a día.

-Pueden memorizar mucha información, pero no son capaces de explicar lo que han memorizado ni responder preguntas abiertas.

– A nivel atencional, suelen ser catalogados como vagos, sin embargo, le cuesta mantener la concentración en periodos largos. Sí tratan de mantener la concentración lo que les sucede es que se pierden en el discurso.

Todas estas dificultades cognitivas afectan por tanto a sus habilidades sociales, así como a su conducta y emociones.  Suelen ser niños que tienen pocos amigos, interaccionan principalmente con adultos. Puede observarse ansiedad, depresión e incluso ira.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

966 55 04 06

Ir arriba