Complicaciones en lesiones de medula espinal: sexualidad

La mayoría de la población con lesión medular se encuentra en el tramo de edad joven-adulta, cobrando el tema de las relaciones sexuales un especial interés. Muchos de ellos no tienen pareja, algunos no la han tenido y la mayoría no están casados, por lo cual son frecuentes preguntas tipo ¿Qué hago para conseguir una pareja? O ¿Voy a poder formar una familia?.

Sexo y lesión medular

Debemos tener en cuenta que la sexualidad no se refiere únicamente a la función sexual, sino que es un concepto que engloba diferentes aspectos que también forman parte de nuestra personalidad como lo es la imagen corporal, el sexo, el deseo sexual, la autoestima, etc. 

Al producirse una lesión medular, la función sexual podrá tener distintos grados de afectación.

El deseo sexual está siempre preservado, aunque inicialmente pueda presentarse inhibido por situaciones de angustia que son totalmente naturales.

La relación sexual puede ser una mirada, un beso, una caricia o una palabra, no siempre está relacionado con lo coital y no es exclusivamente genital. 

A consecuencia de una lesión medular la parte de la sexualidad tiende simplemente que adaptarse, puesto que las necesidades de placer y satisfacciones a nivel sexual no desaparecen. Como cualquier persona conocer su cuerpo, zonas y necesidades es la parte más importante. Informarse y capacitarse de las posibilidades, recursos, técnicas y productos que pueden complementar las condiciones de las relaciones.

De acuerdo a ASIA (American Spinal Injury Association) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Para ampliar este tema se sugiere leer la guía Sexabilidad: GUÍA ACCESIBLE DE HERRAMIENTAS DE EMPODERAMIENTO SEXUAL EN LA DISCAPACIDAD  y PleasureABLE: manual de dispositivos sexuales para personas con discapacidades, (https://sci-bc-database.ca/wp-content/uploads/ PleasureABLE-Sexual-Device- Manual-for-PWD.pdf), es un recurso de auto-empoderamiento que puede aumentar las oportunidades y la perspectiva sobre las opciones potenciales que pueden ser parte de las prácticas sexuales.

 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

966 55 04 06

Ir arriba