Ictus en hemisferio derecho – Terapia Ocupacional

Dentro del Departamento de Terapia Ocupacional, cuando llega una persona que ha sufrido un ictus que ha afectado en mayor medida al hemisferio derecho debemos tener en cuenta lo siguientes puntos: (en referencia al caso clínico expuesto)

  1. Realizar una valoración exhaustiva de todas las actividades de la vida diaria (realizando entrevista con el cuidador principal y observación directa del desempeño en la ejecución de actividades como alimentación, vestido higiene personal, baño, transferencias, uso del WC, etc), prestando especial atención a la ejecución y participación del paciente en ellas y las ayudas prestadas durante la ejecución por el cuidador principal. 
  2. Es importante valorar qué tipo de férula u órtesis es la más adecuada para la espasticidad que presenta el paciente (caso clínico expuesto). Y ofrecer una serie de recomendaciones sobre las horas de uso y cómo colocarse/retirarse esta ayuda. 
  3. Facilitar, tanto a la familia/cuidador como al paciente, recomendaciones para el día a día sobre el posicionamiento en cama con cojines/almohadas adecuado, bien sea en horas de descanso como a la hora de dormir. 
  4. Durante la realización de las transferencias (cambios de la silla de ruedas a otro lugar) es importante que éstas se realicen hacia el lado derecho del paciente (lado no afecto). 
  5. Identificar las barreras arquitectónicas, se valorará el entorno personal y entorno material donde el paciente pasa la mayoría del tiempo y se realizarán las modificaciones oportunas ante las dificultades motoras/físicas/sensoriales y posible heminegligencia que presente. 

, Ictus en hemisferio derecho – Terapia Ocupacional

  • En caso de necesitar ayuda para hacer la transferencia con una tercera persona, ésta debe tener especial atención cuando coja al paciente para pasarlo a otro lugar (cama-silla-sofá-wc, etc.). Al levantar al paciente, las manos se colocarán en la espalda de éste evitando coger el brazo afecto y tirar de él, ya que pueden presentar dolor en el hombro. Se tendrá en cuenta al brazo y la pierna afecta una vez que el paciente esté sentado, de forma que evitaremos lesiones mejorando la seguridad de las extremidades. 

 

 

– Qué nos encontramos en una sesión con esta patología

Parte del tratamiento que se llevará a cabo desde Terapia Ocupacional, irá dirigido en el enfoque del re-entrenamiento de las actividades de la vida diaria básicas, tanto al paciente como al familiar/cuidador. A continuación, exponemos algunas estrategias y recomendaciones que pueden realizar para mejorar su día a día. 

  • Baño y ducha: empezar siempre el enjabonado por su lado afecto. Revisar haberse enjabonado ambos lados. Dependiendo de la capacidad de aprendizaje de la persona, se le pueden ofrecer diferentes estrategias, como la imitación, indicaciones verbales o ayudas visuales (una imagen con todo el cuerpo y que vaya siguiendo una guía). Mantener siempre una rutina y realizar la misma secuencia durante la actividad.
  • Higiene personal: evitar colocar los materiales necesarios para cada actividad en su lado menos sano, y ponerlos en una altura media del tronco (su línea media), frente a la persona. Día a día iremos colocando los objetos cada vez más en su lado afecto, si llega un punto en que no ve el objeto, volveremos a colocarlo un poco hacia atrás, más hacia su línea media del cuerpo. De esta forma la persona irá integrando este lado. Al igual que con la ducha, empezará a realizar las actividades siempre por su lado afecto. Ejemplo, cepillado de dientes: colocar la pasta de dientes y el cepillo en medio del lavabo. La persona empezará a realizar el cepillado por su lado afecto y terminará por su lado menos sano.
  • Vestido: empezar a realizar el vestido siempre por el lado afecto, de tal forma que será más difícil no seguir la secuencia dejando sin vestir el lado que omite. Si tiene un espejo y puede ponerlo delante durante la ejecución de la actividad reforzará el aprendizaje del vestido. Si no es posible realizarlo delante de un espejo, cuando termine el vestido irá a verse en uno, para comprobar que ambos lados del cuerpo llevan las prendas colocadas.
  • Alimentación: durante las comidas, colocaremos en su línea media del cuerpo todos los utensilios (cuchara, tenedor, vaso, jarra de agua…) y alimentos de la mesa que necesite, y progresivamente iremos dejándolas más hacia su lado afecto. De esta manera irá tomando conciencia de ese lado.

También nos podemos encontrar con que el paciente era zurdo, por lo tanto, entrenaremos el cambio de dominancia hacia la mano derecha para que aprenda a usar esta mano para la ejecución de actividades cotidianas, tales como: alimentación (manejo de cubiertos, servir alimentos, abrir y cerrar recipientes, etc)

– Posibles curiosidades y anécdotas

Algunos pacientes con ictus en hemisferio derecho, pueden que presenten una heminegligencia, ¿Qué es?

La heminegligencia se define como la incapacidad o dificultad para detectar, atender o responder a estímulos presentados al lado opuesto de la lesión en ausencia de problemas sensoriales y perceptivos. Es decir, los pacientes que presentan este síndrome presentan un déficit que afecta al conocimiento que tienen de su propio cuerpo y del espacio del lado opuesto a la lesión. En ocasiones se pueden llegar a comportar como si no existiera la mitad de su cuerpo.

Los pacientes que presentan una heminegligencia, en las actividades que realizan en su día a día se ven afectadas de la siguiente forma:

-Maquillarse la mitad de la cara (lado derecho)

-Afeitarse solo la parte derecha

-Ducha: en el enjabonado y aclarado, olvidan el lado izquierdo

-Alimentación: se pueden dejar la mitad del lado izquierdo del plato sin comer, incluso lo que tengan en su lado izquierdo puede que no lo usen (pan, vaso, servilleta, etc)

 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?