Parálisis cerebral infantil desde fisioterapia pediátrica

Enfoque Especializado en Evaluación, Tratamiento y Seguimiento

La Clínica Uner, Centro de Rehabilitación Neurológica en Alicante, se destaca por su dedicación a la fisioterapia pediátrica, una disciplina crucial para la evaluación y atención de niños con alteraciones en su desarrollo, ya sean consecuencia de daño cerebral adquirido, síndromes u otras complicaciones. En este contexto, la Gross Motor Function Classification System (GMFCS) emerge como una herramienta esencial, clasificando las habilidades motoras gruesas y las limitaciones en cinco niveles. Desde la dependencia total hasta la independencia en desplazamiento y actividades, esta escala proporciona una visión integral del paciente pediátrico y orienta la construcción de su perfil inicial.

Análisis Integral desde la Evaluación Fisioterapéutica de la Parálisis cerebral infantil

La evaluación fisioterapéutica se inicia tras la primera toma de contacto, historia clínica y diálogo con la familia. En este proceso, diversas escalas motoras, como el GMFCS, la escala Alberta y la Merril-Palmer, se combinan según las necesidades del paciente. La valoración de los reflejos primitivos, movimientos estereotipados que surgen en etapas específicas del desarrollo, complementa este análisis inicial y contribuye a comprender el progreso del paciente.

Abordaje Específico del Caso en Parálisis cerebral infantil

En un ejemplo concreto, nos encontramos con un niño que llega a la sesión en una silla adaptada con soportes, manifestando alteraciones en el control cefálico y de tronco. Este escenario sugiere que las transferencias y cambios de posición requerirán asistencia constante. La lectura de estos signos nos permite anticipar las necesidades del paciente y ajustar nuestro enfoque terapéutico de manera precisa.

Perfil Fisioterápico y Objetivos de Trabajo

El perfil fisioterápico resultante revela una tetraparesia espástica distónica, con afectaciones en el control cefálico, de tronco y en los rangos articulares de las grandes articulaciones. Además, el paciente utiliza órtesis en ambos pies (DAFOS) y una silla de ruedas manual no autopropulsable.

Objetivos Estratégicos de Trabajo

Durante el tratamiento, nos enfocamos en diversas áreas clave, delineando objetivos estratégicos para guiar nuestras sesiones:

  1. Rangos Articulares: Priorizamos la movilidad en todos los segmentos corporales, con especial énfasis en miembros superiores e inferiores.
  2. Control Cefálico: Trabajamos en estático y durante el giro, explorando diferentes posiciones como el decúbito supino y la sedestación.
  3. Mecánica Ventilatoria y Secreciones: Dedicamos atención a la salud respiratoria, adaptando nuestro enfoque según el acumulo de secreciones y las dificultades respiratorias.
  4. Locomoción Espontánea: Estimulamos el volteo como parte fundamental del desarrollo motor.
  5. Escoliosis: Vigilamos y controlamos la evolución de la escoliosis y las estructuras anexas.

Herramientas y Métodos Terapéuticos de la Parálisis cerebral infantil

Durante las sesiones, empleamos diversas herramientas, como pelotas grandes de Bobath, objetos con colores y sonidos, y técnicas táctiles. El tacto desempeña un papel crucial en la facilitación del movimiento, guiando al paciente sin realizar el movimiento por él.

Consideraciones Respiratorias y Tratamiento Personalizado

La parte respiratoria, mencionada anteriormente, es una parte integral del tratamiento. Adaptamos nuestro enfoque según la acumulación de secreciones y las dificultades respiratorias específicas de cada paciente, asegurando un abordaje personalizado y efectivo.

Explorando Curiosidades y Anécdotas

En un contexto más detallado, las alteraciones del tono en miembros superiores pueden dar lugar a la posición en candelabro, mientras que la hipertonía en miembros inferiores puede manifestarse como el patrón en tijera. Cada caso presenta singularidades, y la comprensión de estas peculiaridades guía nuestro enfoque individualizado.

Conclusión: La Singularidad de Cada Caso

En resumen, dos diagnósticos de Parálisis Cerebral Infantil nunca serán idénticos. La individualidad de cada paciente, su entorno y su movilidad hacen que cada caso sea único. La expresión de la movilidad es clave para conocer y comprender a estos pacientes, estableciendo una base sólida para una interacción efectiva y personalizada.

“Vete a ver las rosas, comprenderás que la tuya es única en el mundo” – El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

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