Cómo expresarme mejor cuando tengo un problema

Cuántas veces te ha pasado que llegas muy emocionado a un encuentro con alguien, después de que te haya sucedido algo importante. Y ya no eres capaz de explicarte correctamente. La emoción, las prisas y el desconcierto no son buenas compañeras en esta misión.

Así, una primera opción, que funciona como un bastón en el que apoyarnos y no perder el equilibrio, es tener una frase modelo como: “Necesito un minuto” o “no he entendido esto”. Con ello, habremos conseguido el tiempo necesario para reformular nuestra idea, respirar y pensar. Así, podremos hacerla ahora más inteligible.

Cuando nos enfrentamos a un problema, es importante mejorar nuestra comunicación. Hablar mejor sobre el mismo si queremos, al fin, resolverlo. Para ello, debemos identificar el problema. ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cuál es este problema?

Para ello, debo de actuar con tal de mejorar mi comunicación cuando tengo un problema. Entonces, puedo pensar en situaciones similares, propias o ajenas, y ver cómo han evolucionado. Con esto, puedo construirme una idea realista de las posibles evoluciones. Así, veo qué debo evitar o qué debo ejecutar para llegar a buen puerto.

Además, contamos con pequeñas herramientas que nos pueden ayudar a la hora de expresarnos mejor en situaciones difíciles. Éstas son tales cómo realizar menudas respiraciones antes de empezar y, así, serenarnos; tener una estructura clara, que nos dirija a un objetivo concreto; Un último consejo para evitar olvidos es tener aquello que queremos decir por escrito y a mano, “más vale un lápiz corto que una memoria larga” *

Así mismo, también es importante la comunicación no verbal, acompañada de un tono de voz sereno. Además, otro aspecto importante es saber combatir cuándo nos bloqueamos. Se trata de una experiencia común y al ser consciente de ello y querer mejorar en este aspecto ya estamos en el camino que debemos seguir para ponerle solución. Se trata de una combinación de factores que genera esa inhibición. Para ello, a continuación, compartimos 10 consejos para aprender a hablar con confianza

 

Hablar con confianza: 10 consejos para lograrlo
1-

 

Mantén el contacto visual con el público
2- Evita las muletillas
3- Habla despacio y con claridad

 

4- Proyecta tu voz

 

5- Practica la comunicación no verbal

 

6- Recuerda sonreír

 

7- Usa las pausas para enfatizar

 

8- Trabaja la escucha activa

 

9- Empieza con un gancho activo

 

10- Incluye ejemplos concretos

 

Con todo esto asumido, seremos capaces de hablar con claridad cuando enfrentemos un problema.

Pablo Ortín

*(Abuelo) Juan Perpinyà dixit

*https://preply.com/es/blog/consejos-para-saber-como-hablar-con-confianza/

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio