Árbol Terapéutico

Desde el departamento de Terapia Ocupacional, una de las alumnas de prácticas ha realizado un nuevo material, llamado el “Árbol Terapéutico”. Con él, nuestros pacientes con daño cerebral pueden trabajar para mejorar sus destrezas motoras, sensitivas, cognitivas y visuales que les ayuda a ejecutar de una manera independiente sus actividades diarias. 

El árbol está diseñado para trabajar multitud de componentes como pueden ser; tipos de agarres, pinzas, fuerza, alcances en diferentes alturas, control del tronco, coordinación óculo-motora, bilateralidad, cruces de línea media, sensibilidad y un largo etc.

Dada la variabilidad de actividades que se pueden realizar con este material, desde Terapia Ocupacional se diseñan actividades personalizadas y graduadas a las características de cada uno de nuestros pacientes. De esta forma todos pueden trabajar para mejorar sus actividades diarias

¿En qué actividades básicas de la vida diaria nos puede ayudar las diferentes actividades que se realizan con el árbol terapéutico?

BAÑO

 trabajando con este material los pacientes pueden mejorar su control postural, los diferentes agarres, pinzas mediante la coordinación visomotora que necesitamos para coger todos los utensilios que se usan, como el bote de champú o gel, la esponja, la alcachofa de la ducha, la toalla, etc. 

VESTIDO/DESVESTIDO

 si trabajamos con el árbol, a los pacientes les puede ayudar para coger las prendas de ropa de los diferentes lugares de almacenamiento (cajoneras, armarios altos…), ya que se trabajan los alcances con los brazos y las diferentes pinzas/presas. Les facilitará también: el poder realizar esta actividad estando de pie (ya que muchos pacientes realizan las actividades en bipedestación) y actividades como abrochar/desabrochar y ajustar bien las prendas.

HIGIENE PERSONAL

trabajar con el árbol terapéutico ayudará a mejorar el control postural en bipedestación. Puesto que mejorarán en la coordinación óculo manual y las destrezas manipulativas finas, se obtendrán mejoras en actividades como el lavado de cara, manos, cepillado de dientes, peinado, afeitado precisando de menos ayuda.  

ALIMENTACIÓN

se observarán mejoras a la hora de sujetar/agarrar los cubiertos, ya que se trabajan las diferentes presas, agarres y pinzas. Al trabajar la coordinación óculo manual hacia diferentes direcciones espaciales y distancias, mejorarán las destrezas que se requieren para dirigir el cubierto a la boca desde el plato, incluso les ayudará para hacer o colaborar en la preparación del desayuno, comida, merienda o cena.

USO DEL WC

los pacientes mejoran a la hora de poder girar el tronco, ya que este material permite trabajar estos aspectos motores. También potencian el manejo de la ropa para ir al baño, trabajando las diferentes pinzas para sujetar y poder manejar la ropa cuando tengan que ir al baño.

MOVILIDAD FUNCIONAL

trabajando con el árbol terapéutico, favorecerá a la hora de trabajar para caminar, puesto que trabajando de pie los pacientes trabajan su control postural y las cargas en ambos pies que les ayuda para poder mantenerse en bipedestación y más adelante realizar la marcha. Para poder llegar a cerrar puertas, ventanas y armarios, por ejemplo, trabajando con este material les ayuda a la coordinación que se necesita para poder realizar estas acciones. 

Gracias al material que ha facilitado el alumnado, durante su periodo de prácticas en la clínica, al departamento de terapia ocupacional, nuestros pacientes mejoran sus destrezas de ejecución, que favorecen el desempeño de todas sus actividades diarias que les hace más independientes y autónomos en su día a día.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

966 55 04 06

Ir arriba