espasticidad

Complicaciones en lesiones de médula espinal: espasticidad

Espasticidad muscular

La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

La espasticidad puede aumentar con la infección urinaria, bolo fecal, una escara, cálculos en vías urinarias, etc.

De acuerdo a ASIA (American Spinal Injury Association) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. La evaluación anual debe revisar los programas vesicales e intestinales, estado de la piel, presencia de dolor neuropático o nociceptivo (p. ej., músculo-esquelético), y cambios en la espasticidad, fuerza, sensación o actividades funcionales. 2. Revisión anual de la eficacia de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. ¿El régimen actual corresponde con los objetivos de tratamiento de la persona? ¿Requiere de un aumento o una disminución de la dosis de medicación antiespástica? 3. Monitorear la función hepática si la persona toma tizanidina y dantrolene (al comienzo, un mes después y luego cada tres meses)

Consideraciones generales:

1. La espasticidad puede cambiar a lo largo del tiempo. Se recomienda una evaluación anual de la espasticidad (incluyendo su efecto en el funcionamiento de la persona, actividades de la vida diaria [AVD], y calidad de vida en general), exploración física, eficacia de la medicación y de intervenciones no farmacológicas.

2. La reevaluación periódica es necesaria para monitorear la respuesta a cualquier cambio en el medicamento o en intervenciones terapéuticas.

3. En los casos de un nuevo inicio o un incremento de la espasticidad, se debe identificar las posibles causas que pueden disparar la misma. Problemas relacionados con la vejiga, el intestino y la piel (p. ej., infecciones del tracto urinario, cálculos, constipación, heridas) son causas comunes.

4. Discutir la espasticidad en mujeres en edad fértil previo a la concepción