El Desafío de la Psicología: Más Allá de los Mitos

Cuando decidimos adentrarnos en la carrera de psicología, como cualquier otro estudiante, lo hacemos con ilusión, expectativas y una gran motivación. Todos traemos con nosotros una idea preconcebida de lo que implica la psicología. Esta noción popular nos lleva a imaginar el clásico diván, donde un psicólogo, con apenas unas palabras, parece desvelar nuestros más profundos problemas y ofrecer soluciones perfectas. Esta imagen se ha popularizado en series y películas, y es probable que, en algún momento, hayas compartido esta creencia. ¿No es cierto que cualquiera podría ser psicólogo? Un amigo, un peluquero o un camarero, ¿no podría simplemente escuchar y dar consejos para solucionar los problemas de los demás? Parece sencillo, ¿verdad?

Sin embargo, ¿es realmente suficiente escuchar y ofrecer soluciones aparentemente correctas sin considerar otros factores para ejercer como psicólogo? ¿Por qué, entonces, los profesionales de la psicología se someten a años de formación? ¿Es simplemente para mirar a los ojos de una persona y describirla? ¿O para desentrañar su pasado y señalar la raíz de sus problemas? Aquí es donde cualquier persona que haya estudiado psicología, la haya practicado o haya consultado a un profesional te dirá rotundamente que NO.

La Ciencia y la Psicología: Desmitificando el Proceso

Gracias al desarrollo científico de la psicología, muchos de los mitos a los que los psicólogos se han enfrentado en algún momento han sido superados. Pioneros e investigadores como Freud, Skinner, Watson, Wundt, James y muchos otros a lo largo de más de un siglo de historia han trabajado arduamente para definir y concretar su objeto de estudio. Han construido un amplio cuerpo de conocimientos que ha dado forma a la disciplina psicológica tal como la conocemos hoy en día.

En esencia, la Psicología, según la definición de la Asociación Americana de Psicología (APA), se centra en el comportamiento humano y en la investigación de todos los aspectos biológicos, cognitivos, emocionales y sociales que lo influyen, mediante la observación y la experimentación.

Dado su objeto de estudio tan complejo, la Psicología se manifiesta en diversas formas a nuestro alrededor. Desde el momento de nuestro nacimiento, cuando experimentamos nuestros primeros encuentros con estímulos del entorno, nuestras primeras relaciones y apegos, hasta cómo vivimos nuestras emociones y cómo un simple aroma puede transportarnos a momentos pasados. La Psicología se ocupa de la conducta, de las acciones y respuestas observables que realizan los individuos en respuesta a estímulos o situaciones específicas. La variedad de respuestas que una persona puede ofrecer es infinita, ya que cada individuo es único, y la forma de ayudar debe adaptarse a esa singularidad. Por lo tanto, un psicólogo nunca dicta lo que se debe hacer, sino que actúa como guía.

Neuropsicología: Un Enfoque Específico

En el caso de Clínica Uner, nos especializamos en Neuropsicología, una rama que se apoya en la Neurociencia y la Psicobiología para comprender las bases biológicas que subyacen a la conducta. En nuestra labor, trabajamos con adultos y niños que han experimentado daño cerebral.

Nuestro proceso comienza con una evaluación de las funciones cognitivas para identificar las alteraciones causadas por el daño cerebral. A partir de esta evaluación, diseñamos estrategias y herramientas que buscan restaurar, sustituir o compensar los déficits, con el objetivo de alcanzar metas específicas. Nuestros pacientes pueden entender mejor esto cuando describimos las actividades que realizan, como memorizar palabras mientras exploran nuestra clínica o planificar y ejecutar tareas en un tiempo determinado, entre otros ejercicios. Para tener éxito, necesitamos la colaboración de los pacientes y sus familias, ya que el proceso de recuperación es un esfuerzo conjunto. Este es uno de los verdaderos desafíos de un psicólogo.

Después de todo este proceso, es evidente que el trabajo del psicólogo no es tan sencillo como a menudo se imagina. Detrás de un profesional de la psicología, independientemente de su especialización, hay años de formación, estudios de grado y posgrados, y una continua búsqueda de conocimiento. Este camino nos lleva finalmente a ese momento en el que nos enfrentamos a nuestro primer paciente.

En ese instante, sentimos una mezcla de emoción y nerviosismo. Revisamos todos nuestros conocimientos y preparamos guiones para las entrevistas. Nos esforzamos por controlar nuestras emociones, transmitir profesionalismo y establecer una buena relación de trabajo. Sin embargo, a menudo, la realidad difiere de lo que hemos planeado. Aprendemos que escuchar activamente es fundamental, y que cada persona tiene su ritmo, estilo de afrontamiento y personalidad única. El trabajo del psicólogo es guiar a la persona, respetando su individualidad sin influir en su proceso.

El Verdadero Significado de la Psicología

Con el tiempo y la experiencia, los psicólogos comprenden que la formación nunca termina, ya que cada sesión es una nueva lección. Y esto es a lo que nos dedicamos, a guiar a las personas en su viaje hacia la comprensión y la mejora de sí mismas. Así es la Psicología.

Escrito por: Equipo de Neuropsicología de Clínica Uner.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?