hemianopsia

Hemianopsia

  1. Inicio
  2. /
  3. Optometría
  4. /
  5. Hemianopsia

Hoy 14 de octubre es el día mundial de la Optometría, seguimos profundizamos en la patología de la hemianopsia.

Las lesiones cerebrales como la hemianopsia, son actualmente deficiencias que cada año se encuentran en auge, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el daño cerebral adquirido supone la tercera causa de fallecimiento y la primera de discapacidad en las personas adultas. Además, está considerado uno de los problemas de salud con más repercusión en los países desarrollados, ya que por una parte ocasiona muchos fallecimientos y por otra parte las repercusiones generadas a las personas que lo padecen.

El 80% de la información que recibe nuestro cerebro es visual y por lo tanto en las lesiones cerebrales va a verse afectada la visión. En algunos casos estas afectaciones visuales son muy evidentes ya que cursan con visión doble, o bajada brusca de agudeza visual, pero en muchos otros casos no ocurre esto, el paciente puede conservar una buena agudeza visual y tener afectación visual, por esta razón, siempre es importante una valoración visual.

Hemianopsias homónimas y heterónimas

Una de las alteraciones visuales que aparecen al padecer daño cerebral adquirido y pueden cursar con buenas agudezas visuales y por tanto pasar más desapercibidas son las hemianopsias. Las hemianopsias se definen como la pérdida parcial o total de los campos visuales de ambos ojos, pueden afectar al campo visual de manera tanto vertical como horizontal dependiendo de dónde se encuentre la afectación. Reciben el nombre de hemianopsias homónimas si la carencia de campo visual se encuentra en el mismo lado del campo y hemianopsias heterónimas si se encuentra en lados contrarios del campo de visión.

Las hemianopsias son ocasionadas por lesiones en la vía visual, dependiendo de la localización de la lesión variará la alteración del campo visual.

Las hemianopsias consisten en pérdidas de campo visual, un paciente con esta condición puede ver solo un lado del campo de visión, la localización de la lesión varía dependiendo de la ubicación de la alteración. A continuación, se puede ver un esquema con los tipos de alteración que pueden existir.

 

alteraciones del campo visual
Alteraciones del campo visual según la localización de la lesión.

La mayoría de las hemianopsias están causadas por ictus siendo más habituales de encontrar en pacientes con este tipo de lesiones las hemianopsias homónimas.

En cuanto a la afectación en la calidad de vida de estos pacientes lo más frecuente es que sientan inseguridad porque, aunque la agudeza visual que alcanzan sea muy buena padecen otras dificultades asociadas a las limitaciones del campo visual como la percepción espacial y los problemas con la profundidad, para estos pacientes cualquier objeto que se acerque por el lado dónde tienen la lesión no son capaces de percibirlo con tiempo, por lo tanto la reacción a objetos en movimiento es mucho más lenta. Las limitaciones en el campo visual pueden generar grandes dificultades como problemas para cruzar la calle solos o temor a salir a la calle, desorientación, también tendrán grandes dificultades en la lectura.

 percepción visual de un paciente sin hemianopsia.
Percepción visual de un paciente sin hemianopsia.

Para ponernos en la piel de los pacientes con esta limitación a continuación ponemos dos ejemplos: el primero es una simulación aproximada de la visión del paciente al mirar un paisaje, y el segundo ejemplo es una simulación orientativa de lo que percibe el paciente cuando va a realizar una de las actividades de la vida diaria como es disponerse a comer.

paciente hemianopsia completa izquierda
Percepción visual aproximada de un paciente con hemianopsia homónima completa izquierda
paciente hemianopsia completa derecha
Percepción visual aproximada de un paciente con hemianopsia homónima completa derecha

Cabe destacar que las hemianopsias no tratan de que el paciente no vea solo por un ojo y por ello se estrecha el campo de visión en uno de sus lados (derecho o izquierdo), si no que en uno de los dos ojos o en ambos, una parte del campo visual desaparece.

paciente sin hemianopsia
Percepción visual de un paciente sin hemianopsia

 

percepcion visual hemianopsia homónima derecha
Percepción visual de un paciente con hemianopsia homónima completa derecha
percepcion visual hemianopsia homónima izquierda
Percepción visual de un paciente con hemianopsia homónima completa iqzuierda

 

La rehabilitación visual para las hemianopsias consiste primeramente en que tanto el paciente como su familia tenga consciencia del estado en el que se encuentra éste para facilitar su proceso de rehabilitación y seguidamente en asesorar mediante ayudas ópticas que mejoren la calidad del paciente proporcionándole asimismo estrategias que compensen la pérdida sufrida.

Esta terapia visual se puede distribuir en los instrumentos que ayudan a expandir el campo visual y los que ayudan a reubicarlo, sin olvidar las terapias con el objetivo de mejorar los movimientos oculares, la localización espacial y la profundidad. Las técnicas se basan en que lleguen las imágenes del lado con el campo visual afectado, podemos compararlo con el efecto que tiene un espejo retrovisor en un vehículo.

Es necesario puntualizar que es fácil llegar a confundir la heminegligencia con la hemianopsia, en el caso de la heminegligencia se trata de un problema atencional, en el que estos pacientes omiten una de las partes del campo visual. En algunos pacientes es posible que aparezcan ambos problemas simultáneamente. 

Debido a que como ya se ha dicho anteriormente los defectos de campo visual son bastante frecuentes en pacientes que sufren daño cerebral es importante crear pautas de rehabilitación con un equipo multidisciplinar, de este modo se puede ayudar al paciente a conseguir objetivos que contribuyan en la realización de las actividades de su vida diaria.

Autora: Estefanía Rodríguez Bobada Lillo – Óptica Optometrista

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

966 55 04 06

Ir arriba