atrofia cortico subcortical enfermedad rara

¿Qué es la atrofia cortico subcortical? 

La atrofia cortico subcortical o cortical posterior, es un trastorno neurológico y degenerativo que afecta principalmente al sistema nervioso y el cerebro, provocando problemas en la vista y la función cognitiva y dañando los mecanismos que actúan procesando la información y los estímulos visuales. 

¿Qué es una lesión cortico subcortical?

Se trata de una lesión cortical que provoca pérdida de neuronas en la parte posterior del cerebro. La degeneración corticobasal se caracteriza por la atrofia en varias regiones del cerebro, como la corteza cerebral y los ganglios basales. Estas zonas son las responsables de procesar la información visual y la razón, las personas que lo padecen sufren problemas para procesar la información visual y espacial. 

¿Qué causa la atrofia cortico subcortical?

En la mayoría de los casos esta atrofia se debe a la enfermedad de Alzheimer. La menor número de ocasiones está causada por la degeneración corticobasal, la demencia con cuerpos de Lewy o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. En este momento se investiga si es posible que haya variaciones genéticas que puedan estar relacionadas con la enfermedad. 

Síntomas de la atrofia cortico subcortical

No se ha detectado los mismos síntomas en todos los pacientes y los mismos pueden variar con el tiempo, tendiendo a empeorar progresivamente. No obstante, los síntomas más comunes son: 

  • Dificultad a la hora de leer, deletrear o realizar operaciones matemáticas. 
  • Para conducir. 
  • Para vestirse. 
  • A la hora de diferenciar los objetos en movimiento de los estáticos. 
  • Para manejar objetos cotidianos. 
  • Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda. 
  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Cambios de humor y personalidad. 
  • Problemas de memoria. 

¿Qué es la atrofia cortico subcortical? 

¿Cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias para los pacientes que sufren de atrofia cortico subcortical son la dificultad o incapacidad de realizar tareas cotidianas. 

¿Cómo se diagnostica la atrofia cortico subcortical? 

Debido a que los síntomas más comunes y que primero se manifiestan, se suele confundir la enfermedad con una lesión ocular, por ello se suele empezar a realizar pruebas en los ojos. 

Existen varias pruebas que ayudan a detectarla. Entre ellas pueden estar las pruebas neuropsicológicas, mediante la realización de preguntas sencillas se evalúan las capacidades cognitivas y la posibilidad de encontrar ansiedad o depresión.

La realización de análisis de sangre puede detectar la deficiencia de vitaminas, trastornos de la glándula tiroides u otras afecciones que puedan causar síntomas. También se suelen realizar pruebas de líquido cefalorraquídeo para medir las proteínas amiloides y tau. 

No obstante, la mejor manera de detectar esta afección es mediante la realización de una resonancia magnética que permita obtener imágenes de región occipital y los surcos del cerebro.

Las imágenes suelen mostrar la lesión en la parte posterior del cerebro. La tomografía FDG-PET, toma medidas del metabolismo cerebral y revela si hay una actividad reducida en esa misma región del cerebro.

En los casos en los que la enfermedad sea producida por la enfermedad de Alzheimer, se mostrará además, una acumulación de amiloidea en la parte posterior del cerebro. 

¿Cuánto vive una persona con atrofia cortico subcortical?

El pronóstico de las personas que padecen esta degeneración delas funciones corticales no es favorable. Se trata de un trastorno degenerativo y progresivo. La esperanza de vida de los pacientes que lo sufren es de entre 8 a 12 años. Se trata de una esperanza de vida similar a la que tienen los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Factores de riesgo

Todavía no se han realizado los estudios necesarios para determinar con exactitud los factores que provocan la aparición de esta afección. Se piensa que puede estar relacionado con el Alzheimer, pero no se ha podido confirmar. 

El principal problema de esta afección es que es difícil de detectar. Suele aparecer en personas de edad avanzada y se suelen confundir con los típicos achaques de la edad.

Las personas que la sufren empiezan a presentar despiertes y problemas para ver cosas que tienen delante de los ojos. A la hora de hacer estudios en la vista no se detectan problemas. Es posible que la persona que lo padezca no sea capaz de ver más de un objeto a la vez y presente problemas cognitivos. 

¿Cómo ayudar a los pacientes de la atrofia cortico subcortical?

Esta afección puede resultar difícil de asumir por las personas que la padecen, ya que observan como van perdiendo facultades y van sufriendo una involución cerebral generalizada a medida que la enfermedad avanza. 

La mejor manera de ayudar a que los pacientes lleven lo mejor posible el avance de la enfermedad, es adaptar su vivienda, despejando al máximo los espacios.

También se puede ayudar colocando etiquetas en los cajones y armarios para que le resulte más sencillo encontrar las cosas, colocar adhesivos en las puertas de cristal para que puedan verlas con facilidad y adecuar la iluminación para aumentar los reflejos. 

Si el paciente presenta problemas a la hora de leer o deletrear, se puede acudir a sesiones de logopedia que le ayuden a controlar y adaptar su forma de comunicarse. 

Si observas signos de atrofia cortico subcortical en ti o en algún familiar cercano, no dudes en acudir al especialista

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?