La Siringomielia es una afección de carácter crónico, catalogada como enfermedad rara que afecta al sistema neurológico y que consta de la formación de quistes de líquido en la médula espinal, llamados siringes. En la mayoría de los casos diagnosticados cursa de forma progresiva
Se trata de una enfermedad que suele presentarse en la edad adulta (entre los 25 y los 40 años) y que produce dolores y molestias en la zona lumbar.
¿Qué es la Siringomielia lumbar
La Siringomielia lumbar es una enfermedad neurológica en la cual se forman uno o más quistes llenos de líquido cerebroespinal en el interior de la médula espinal. Es llamada así porque estos quistes reciben el nombre de siringe.
Conforme la enfermedad avanza, el quiste puede dañar la médula y generar una sintomatología muy molesta. Se trata de una enfermedad que afecta en mayor número de casos a los varones y los síntomas empiezan a parecer en torno a los 25 años.
¿Qué trastorno neurológico produce la Siringomielia?
Existen varias afecciones o enfermedades que pueden causar Siringomielia, entre ellas:
- Meningitis: las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal se inflaman.
- Tumores en la médula espinal: al interrumpir la circulación del líquido cefalorraquídeo.
- Malformación de Chiari: se trata de una malformación que produce un filtrado de tejido cerebral dentro del canal medular.
- Médula espinal anclada: se presenta en el nacimiento y provoca que el tejido de la médula limita su movimiento.
- Lesiones en la médula espinal: se pueden presentar pasado un tiempo después dela lesión.
Todas ellas producen los llamados Siringes en la médula y son los causantes de la enfermedad.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la Siringomielia?
Los síntomas, por norma general, se presentan de forma lenta y con el paso del tiempo. Si se trata de una Siringomielia causada por una protuberancia de tejido cerebral en el canal espinal (Chiari) los síntomas suelen presentarse entre los 25 y los 40 años. Suelen afectar a la espalda, las piernas y los brazos y son los siguientes:
- Pérdida de reflejos.
- Debilidad o desgaste muscular (atrofia)
- Dolores de cabeza.
- Pérdida de sensibilidad a la temperatura y el dolor.
- Dolor de cuello, brazos y espalda.
- Rigidez en los hombros, los brazos, el cuello o las piernas.
- Escoliosis (curvatura de la columna)
¿Cuántas personas sufren Siringomielia?
Se estima que la prevalencia de la Siringomielia es de 8.4/1000.000. Se describen casos de Siringomielia familiar recesiva con una incidencia aproximada del 2% de los casos.
¿Dónde se ubica la Siringomielia?
La Siringomielia es una lesión medular, por lo que siempre se encuentra dentro de la médula espinal, pudiendo darse en la zona lumbar, dorsal o cervical.
¿Qué estructuras se dañan primero en la Siringomielia?
Normalmente, la estructura que se daña primero es el canal ependimario (membrana delgada que reviste los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal).
¿Qué grado de discapacidad provoca la Siringomielia?
No se puede determinar un grado exacto de discapacidad provocada por la enfermedad, ya que depende del grado de avance de la misma, pero se estima que el grado de afectación puede estar entre el 33% de discapacidad en los casos más leves y el 65% en los casos más graves que además se vean empeorados por otras patologías.
¿Cuál es el tratamiento para la Siringomielia?
En estadios poco avanzados se puede controlar mediante seguimiento. Si empieza a interferir en la vida cotidiana del paciente, la única manera de tratarlo es realizar una intervención quirúrgica. Existe una alternativa a la cirugía, se trata de un procedimiento llamado Shunt quirúrgico y que consiste en un drenaje que permite vaciar las siringes y que proporciona un alivio momentáneo de los síntomas.
Los médicos especialistas a los que se debe acudir son los traumatólogos especializados en la columna vertebral.
En la actualidad, la herramienta que proporciona mejores resultados es una resonancia magnética de la columna vertebral. Utiliza ondas de radio y un campo magnético que, produce imágenes detalladas de la columna vertebral y la médula espinal y ayuda a la detección precoz de quistes aracnoideos lumbares entre otros.
¿Cuándo se opera y cómo es la cirugía de siringomielia?
Se suele posponer la operación hasta que los síntomas interfieren en el desarrollo normal de la vida del paciente.
Existen varios procedimientos dependiendo del origen de la lesión. Si se trata de una siringomielia producida por un traumatismo, en primer lugar se debe operar la lesión inicial, el quiste se vaciará durante la cirugía, pero será necesario colocar un tubo de drenaje. Si está producida por una lesión neurológica, se procederá a drenar las siringes mediante una derivación. También se puede proceder a la extirpación de la cavidad siringomiélica cervical que obstruyen el canal.
Detección y tratamiento de la Siringomielia
Si has sufrido lesiones medulares recientes u observas síntomas que sean compatibles con esta afección, en Clínica Uner disponemos de servicios de valoración y rehabilitación. Contamos con un equipo de traumatología especializado en neurología que puede ayudarte con el problema.