Traumatismo craneoencefálico abordado desde Logopedia

Puntos a los que la especialidad debe prestar atención

En un traumatismo craneoencefálico (TCE) encontramos que cuando el golpe afecta al lado derecho del cerebro se produce una afectación relacionada con el tono de voz, la disfagia y alteración del discurso oral. Mientras que, cuando el golpe afecta al lado izquierdo del cerebro se produce afectación relacionada con la denominación, la lectura, la escritura, el habla y la comprensión. 

Qué nos encontramos en una sesión con esta patología

El caso presentado inicialmente mostraba las siguientes afectaciones logopédicas: parálisis facial, hipofonía y disartria. Además, presentaba una disfagia por la cual fue portador de PEG por riesgos de aspiración y malnutrición. Por otro lado, es esencial tener en cuenta en este proceso de rehabilitación logopédica la traqueotomía por la que paso el paciente. 

Cuando comienza una rehabilitación de disfagia con estas características, y tras la retirada de la PEG, el paciente presenta alteración de la sensibilidad faríngea y enlentecimiento en la elevación hioidea, así como fallo en la eficacia en la deglución de líquidos, pero sin fallos en la seguridad. Tolera alimentos sin dobles consistencias y líquidos aplicando maniobra de compensación. Nuestro objetivo es garantizar una deglución segura y eficaz. En la disfagia fue relevante la presencia de la paresia facial (o asimetría de la musculatura activa facial) ya que provocaba un discreto fallo del bolo en la alimentación.

Por otro lado, la hipofonía afecta al tono y la intensidad; es decir, la calidad de la voz durante el habla.  En este caso, coexistió con una disartria, que supone una alteración de la articulación en el habla. Estos dos factores suponen para el paciente una limitación a la hora de comunicarse y relacionarse con su entorno en la vida diaria. Nuestro objetivo en estas áreas es conseguir un volumen y una calidad vocal adecuadas, así como que el paciente mejore la inteligibilidad del habla, es decir, que mejore su capacidad para articular las palabras de tal forma que sea posible para él expresarse cómodamente en su día a día.

Es relevante para ambos aspectos la existencia previa de una traqueotomía, ya que afecta tanto a la eficacia y seguridad durante la deglución como a la calidad de la voz durante el habla. En este proceso de rehabilitación logopédica la correcta cicatrización de la traqueotomía.

Posibles curiosidades y anécdotas

Es importante tener en cuenta que una disfagia además de afectar la capacidad de alimentarse de una persona indirectamente supone una limitación a la hora de relacionarnos con otras personas, al fin y al cabo, cuando nos relacionamos con otras personas es natural tomarse un refrigerio mientras mantenemos una conversación distendida.  Con lo cual, las restricciones relacionadas con la alimentación afectan a otros planos de nuestra vida. 

Teniendo esto en cuenta, podemos utilizar como motivantes en la rehabilitación restaurantes que le gusten al paciente, sus platos o bebidas favoritas, etc. para ir estableciendo los objetivos poco a poco y de forma adecuada de tal manera que la persona tome mayor conciencia de los avances que se están haciendo y se implique más en la intervención, tanto en sesión como realizando pautas en casa, consiguiendo mayor adhesión al tratamiento logopédico.

Autora: Iris Alarcón – Logopeda

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

966 55 04 06

Ir arriba