parálisis cerebral infantil

Traumatismo craneoencefálico desde el área logopedia

Importancia de un Enfoque Logopédico en Casos de Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

Abordaje Holístico: Más Allá del Lenguaje

La parálisis cerebral infantil (PCI) requiere un enfoque logopédico integral que no solo estimule la parte cognitiva del lenguaje, sino que también emplee técnicas de Terapia Miofuncional. Esto implica trabajar la musculatura intraoral para abordar cuestiones como el control del babeo, la deglución, la succión y la masticación.

Etapas de Intervención: Más Allá de las Estructuras Orofaciales

Iniciada la intervención en las estructuras orofaciales, las sesiones se centran en mejorar y mantener las funciones motoras orofaciales, desarrollar la comprensión, coordinar la respiración y trabajar los reflejos de defensa, como arcadas, tos y deglución.

Impacto en el Desarrollo Cognitivo del Traumatismo craneoencefálico

Las dificultades en la adquisición del lenguaje pueden interferir en el desarrollo cognitivo, afectando la construcción del conocimiento. La capacidad lingüística juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo, y cualquier limitación en esta área puede impactar negativamente.

Sesiones de Logopedia: Abordando Trastornos del Lenguaje Multifactoriales

Variedad de Desafíos Lingüísticos

Las sesiones de logopedia se enfocan en tratar posibles trastornos del lenguaje con origen multifactorial. Estos pueden incluir retrasos en el desarrollo, trastornos de la realización motora (disartria) o problemas psicosociales. Además, otros factores, como trastornos de la motricidad intestinal o dificultades para la alimentación oral, influyen en la intervención logopédica.

Características de la Parálisis Cerebral: Más Allá de lo Lingüístico

La parálisis cerebral se manifiesta principalmente en la dificultad motora para la ejecución del lenguaje expresivo, desde alteraciones leves hasta la imposibilidad total de emitir sonidos comprensibles. Problemas respiratorios, como la respiración insuficiente y descoordinada, son comunes.

Valoración Miofuncional Integral del Traumatismo craneoencefálico

En el ámbito miofuncional, la valoración abarca desde la estructura orofacial hasta la expresión facial en reposo. La atención se centra en la implantación y cierre del movimiento del maxilar, la precisión y coordinación de los movimientos de la lengua y los labios, y la observación de reflejos orales para garantizar la movilidad de la zona oral.

Explorando el Lenguaje y la Comunicación

En las áreas de lenguaje y comunicación, la recopilación de datos sobre el niño y su entorno es esencial. Esto incluye la observación de la interacción verbal, el control de la fonación, la respiración y la voz. En casos necesarios, se considera la implementación de un Sistema Alternativo/Aumentativo de la Comunicación (SAAC) adaptado a las necesidades del niño y su entorno.

Más Allá de la Rehabilitación: Experiencias Únicas y Empatía

Participación de Padres y Cuidadores

Dado que cada experiencia es única, es crucial que los padres y cuidadores comprendan el diagnóstico, las posibles complicaciones y las discapacidades asociadas. Ser partícipes activos en la rehabilitación permite a los niños desarrollar todo su potencial.

Desafíos Sociales y Superación en el Traumatismo craneoencefálico

Las personas con parálisis cerebral y sus familias enfrentan diariamente prejuicios y barreras sociales. La superación de estas dificultades requiere empatía y respeto por sus derechos.

Llamado a la Inclusividad

En la construcción de una sociedad inclusiva, es fundamental actuar activamente, sin discriminación ni etiquetas. La contribución de cada individuo, llamándolos por su nombre y respetando sus derechos, es esencial para minimizar y eliminar las barreras que enfrentan.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?