sistema circulatorio

Complicaciones en el sistema circulatorio en lesiones de medula espinal

Funciones del sistema circulatorio

El sistema circulatorio comprende el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), y el sistema linfático que conduce la linfa (sustancia que recolecta los desechos del cuerpo).

El sistema circulatorio es el encargado de mantener la presión arterial (que es la presión necesaria para que la sangre llegue a los órganos vitales como el cerebro, riñón y el mismo corazón).

Complicaciones

Cuando se produce una lesión medular se generan cambios en la regulación de la presión ya sea por disminución (hipotensión arterial) o aumento (hipertensión arterial).

La hipotensión arterial puede generar distintos síntomas como: mareos, náuseas, visión borrosa, fatiga, entre otros. Para evitarla se sugiere vendar ambas piernas, desde el pie a muslo.

Una complicación que se presenta con alteraciones de la presión y exclusivamente en personas lesionadas medulares es un proceso que se llama “crisis o disrreflexia autonómica”, que se da en personas con lesiones por encima del nivel T6 (torácico 6).

El origen de este problema es la afectación del sistema nervioso autónomo o vegetativo, las causas más frecuentes que generan las crisis autonómicas son el intestino lleno, vejiga ocupada, uñas encarnadas, úlceras por presión…

Las crisis autonómicas generan síntomas muy floridos: dolor de cabeza que se instala bruscamente, sudor, enrojecimiento de la cara, nariz tapada, piel de gallina, temblores y se produce un aumento de la presión. Una vez que se encuentra una de estas causas el cuadro mejora, en algunos minutos, rara vez requiere medicación. La persona lo debe conocer porque genera mucha angustia.

Se recomienda en estos casos, tranquilizarse, para ello su médico seguramente le habrá explicado la posibilidad de experimentar esta crisis (que la persona relata como sensación de ahogo, que el corazón late más fuerte, sensación de pinchazos en la cabeza, puede ruborizarse en la región por encima de la lesión, chuchos de frío y “piel de gallina” por debajo de la lesión) y en el caso de presentar hipertensión consultar a su médico.

Cuide que la sonda permanente tenga un vaciado adecuado, respete los horarios de cateterismos, beba el líquido suficiente y no en exceso, controle las evacuaciones intestinales, cuide zonas de hiperpresión.

De acuerdo a ASIA (American Spinal Injury Association) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Consideraciones Generales:

1. Establecer un protocolo de rutina para el monitoreo de la presión arterial, especialmente en personas con lesiones medulares localizadas al nivel del sexto segmento torácico (T6) y superiores. 2. Evaluar los factores desencadenantes de la disreflexia autonómica (intestino / vejiga) y proporcionar las intervenciones adecuadas.

3. Abogar por el uso de protocolos para el manejo de la vejiga y el intestino, así como métodos para prevenir las infecciones urinarias y el estreñimiento, ya que estos podrían ser pasos cruciales en la prevención de episodios potencialmente letales de disreflexia autonómica.

4. Considerar un kit casero de disreflexia autonómica con intervenciones farmacológicas y no farmacológicas apropiadas para controlar la presión arterial inestable con el fin de prevenir la disreflexia autonómica y la hipotensión ortostática.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

965 124 686

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?