apraxia del habla

Apraxia del habla

¿EN QUÉ CONSISTE LA APRAXIA DEL HABLA?

La apraxia del habla es un trastorno de origen neurológico que afecta de manera directa a las vías cerebrales encargadas de la programación de la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla. Esto se traduce en la distorsión de la manera en que se producen los sonidos al hablar. Por lo tanto, una persona que padece apraxia del habla tiene problemas para decir lo que quiere de manera correcta y coherente.

Es de gran importancia saber que, en la apraxia del habla no existe debilidad o parálisis de los músculos implicados en el habla, sino que, en este caso, el cerebro sabe lo que quiere decir, pero es incapaz de planear la secuencia de movimientos que requiere la producción de sonidos. 

¿CUÁL PUEDE SER SU GRAVEDAD?

La gravedad de este trastorno neurológico puede variar entre personas. 

Existen casos leves, en los que los problemas pueden verse limitados sólo a algunos sonidos del habla o con palabras que contienen mayor número de sílabas. En cambio, en los casos graves, la persona puede incluso no lograr comunicarse de manera eficaz de forma oral y por lo tanto sea necesario recurrir a métodos de comunicación alternativos (SAAC)

¿QUÉ TIPOS DE APRAXIA DEL HABLA EXISTEN?

Apraxia del habla adquirida

Puede aparecer a cualquier edad, afectando por lo general a personas en edad adulta. Ocurre debido a lesiones neurológicas sobrevenidas, las cuales implican las áreas del cerebro involucradas en el habla. Como consecuencia del daño de estas áreas, se produce pérdida o deterioro de las habilidades anteriormente existentes del habla.

Apraxia del habla infantil

Suele estar presente desde que el niño nace. Es conocida también por los nombres de apraxia en el desarrollo del habla o apraxia articulatoria. Actualmente parece no comprenderse totalmente las causas de este tipo de apraxia del habla, ya que estudios basados en pruebas de imagen neurológica, aún no encuentran evidencia de la existencia de daño cerebral o alteraciones estructurales. Si parece existir evidencia de que los niños que presentan apraxia del habla tienen antecedentes familiares de trastornos de la comunicación o dificultades de aprendizaje. 

PRINCIPALES SÍNTOMAS

  • Distorsión de los sonidos: especialmente de los sonidos vocálicos.
  • Dificultad con los puntos de articulación: esto se produce por la imposibilidad para colocar los órganos fonoarticulatorios en el lugar correcto para la producción de los sonidos. 
  • Incoherencias en el habla: la persona puede producir una palabra compleja en un momento concreto, pero tener problemas para producir esa misma palabra en otro momento del día. 
  • Uso incorrecto de la prosodia: distorsión en la entonación, la acentuación o el ritmo del habla.
  • Apariencia de búsqueda de sonidos correctos: pueden tratar de decir la palabra varias veces antes de lograr producirla de manera correcta.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Los profesionales de la logopedia tienen un papel clave en el diagnóstico y posterior tratamiento de este trastorno del habla. Debemos de tener en cuenta que, no hay un único síntoma o prueba concreta que podamos emplear para el diagnóstico de la apraxia del habla, sino que el diagnóstico consiste en la detección de varios de los síntomas mencionados anteriormente.

Es de gran importancia realizar un diagnóstico diferencial con el trastorno, también de origen neurológico, de la disartria, el cual en ocasiones puede llegar a confundirse con la apraxia del habla. La gran diferencia entre ambos es que, en la disartria existe la debilidad e incluso parálisis de los músculos encargados de la producción del habla, mientras que como comentábamos anteriormente, en la apraxia del habla los músculos se encuentran preservados en su totalidad. 

Para el correcto diagnóstico de la apraxia del habla, emplearemos pruebas que inviten al paciente a hablar, basadas principalmente en la repetición tanto de palabras aisladas como de listas de palabras en las que se va incrementando la longitud de las mismas.  También se emplean, en el caso del diagnóstico en adultos, pruebas para examinar la capacidad de lectura y escritura del paciente. 

TRATAMIENTO DE LA APRAXIA DEL HABLA

En los casos más leves de este trastorno, las personas que lo padecen pueden llegar a recuperar las habilidades de producción oral por sí solas, esta es la denominada recuperación espontánea.

En los casos graves, en los que se llega a necesitar la intervención de un logopeda, es fundamental tener en cuenta que la terapia es adaptada a la necesidad concreta de cada persona. Es necesario realizar una rehabilitación con sesiones de logopedia frecuentes, intensivas e individualizadas.

En los casos más graves, probablemente debamos buscar otra forma alternativa para la comunicación. Esto pueden ser cuadernos comunicadores, dispositivos electrónicos a los que le podemos instalar programas especializados en la comunicación alternativa e incluso lengua de signos. Estos métodos se adaptarán de manera individualizada a cada paciente dependiendo de sus limitaciones y necesidades.

En el proceso de tratamiento de esta patología, será esencial para el correcto progreso del paciente, el apoyo de familiares y amigos, la práctica diaria en casa de las actividades propuestas durante las sesiones y el seguimiento por parte del paciente de las pautas ofrecidas por el logopeda. 

DPTO LOGOPEDIA

AUTOR: INES RUEDA ROSALES – LOGOPEDA

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